miércoles, 27 de abril de 2011

Día del placer de leer

Por Marina Pacheco y Gregorio Juliana

El pasado día 23 de abril, se celebró el Día del Libro. Por desgracia, coincidió con el Sábado Santo y no recibió la atención que merece, por ello y como homenaje, hoy estamos escribiendo este artículo, para reflexionar brevemente sobre la lectura en sí.
Para nosotros, los alumnos, muchas veces nuestra experiencia como lectores se limita a una obligación impuesta por los profesores, que no siempre saben transmitir su  pasión por la lectura y las buenas historias. De manera que lo que se supone que debe ser un placer, se convierte en una obligación, a veces insufrible. ¿Qué estamos haciendo mal? Quizás al igual que a todo el mundo le gusta la música o el cine, siempre que sean de un estilo que le agrade a cada uno, todos deberíamos encontrar el estilo de libro que más disfrutemos leyendo. No se puede imponer ningún placer, y la lectura no puede ser menos. Habría que enseñar a amar a los libros, no a obligar a leerlos. ¿Cómo se enseña a crear afición por la lectura, a disfrutar de las obras clásicas sin imposiciones?
Queremos aprovechar este día para revindicar nuestro derecho a aprender a disfrutar de la lectura, y promover que desde la escuela enseñen a apreciar los libros desde el punto de vista más lógico: el del placer.
Por último, y como todas las semanas, os dejamos un blog literario:

2 comentarios:

  1. Uf, qué difícil es acertar con las lecturas. Y más difícil todavía despertar la sensibilidad y el hábito lector en jóvenes que no han leído NUNCA por placer, salvo las revistas del corazón y el Marca!!

    ResponderEliminar
  2. Tenéis toda la razón, la lectura no debe ser impuesta, porque precisamente esto es lo que hace que los chicos como nosotros la aborrezcamos, PORQUE NOS GUSTA HACER LO CONTRARIO DE LO QUE NOS DIGAN. Además, siempre se ha dicho que... si quieres que algo se haga, prohíbelo. ¿QUÉ PASARÍA SI SE PROHIBIERA LA LECTURA? FÁCIL... QUE TODO EL MUNDO LEERÍA.

    ResponderEliminar