lunes, 25 de abril de 2011

Crónica de la Semana Santa barbateña

Por Antonio Quirós Fernández


Domingo de Ramos: En el Domingo de Ramos de nuestra Semana Santa de 2011 tuvo lugar la salida procesional de nuestro venerable Cristo de Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañado en la carga por la cuadrilla de cargadores del Ecce-Homo y por la música de nuestra Banda Municipal de Barbate, hicieron un magnifico recorrido por las calles barbateñas iniciando así, la Semana Santa de nuestro pueblo. Con su gran salida, paso por tribuna y espléndida recogida, dieron a la hermandad unos óptimos titulares para ésta, como viene siendo habitual por la cofradía.

Lunes Santo: Como cada año, el lunes de nuestra Semana Santa tiene salida procesional nuestro Padre Jesús el Ecce-Homo, cargado por la Peña Hermanos Costaleros de Barbate, y María Santísima de la Salud llevada por la cuadrilla de cargadores de dicha hermandad. Este año tuvo lugar una espléndida salida del templo por parte de cada paso al igual que un excelente paso por tribuna; pero la lluvia provocó que cada uno de los pasos tuviera que utilizar el llamado “paso agua” ya que se preveía lluvia. Con los dos pasos en la plaza Basilio Valencia esperaban hacer una gran recogida, pero como hemos dicho, el agua empezó a caer en ese momento y al igual que en 2010 los titulares de esta hermandad son excelentes, pero se ven influidos por la lluvia y a pesar de esto, todo salió bien.

Martes Santo: En este día, la hermandad que tiene salida procesional (Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza) tuvo temor a la lluvia, por lo que tras un momento de incertidumbre entre la gente, la Junta de Gobierno de esta hermandad decidió hacer la penitencia. Siguiendo con el chispeo intermitente de la lluvia, el recorrido se hizo completo pero terminó un tiempo antes de lo previsto ya que se aceleró la marcha del cortejo. De todos modos esta hermandad llevada por la cuadrilla Amigos de Gracia y Esperanza de San Fernando (Cristo) y por la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen del Carmen de Barbate y acompañada por la Banda Municipal de Barbate ofreció al pueblo un gran recorrido que llenó de emoción a los barbateños.

Miércoles Santo: Atemorizada por la lluvia, la Junta de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad cargados por la Peña de Costaleros Nazarena de Chiclana y acompañada por la Banda Municipal de Barbate, se vio obligada a reducir a la mitad el recorrido previsto, por lo que el tiempo también se redujo. Esta hermandad, como todas las hermandades con estación de penitencia en Miércoles Santo, está disgustada por el partido celebrado de la final Copa del Rey, entre FC. Barcelona y Real Madrid CF, que dejan al público pendientes a este y no a la estación de penitencia, lo que supone para ellos una falta de respeto, al igual que opina mucha gente. Aunque por encima de esto están los titulares de la hermandad, que como cada año quedaron a una gran altura.

Jueves Santo: La primera hermandad que tenía penitencia en este jueves era la de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, su Junta, un representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Director Espiritual decidieron esperar hasta última hora para ver si mejoraba el tiempo, pero tras consultar con la base naval de Rota, vieron que el tiempo empeoraría, por lo que decidieron cancelar la salida procesional por las calles barbateñas, dejando las puertas de la Iglesia abiertas para que la gente pudiera contemplar al Ardero, San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores diciendo así adiós a un año de trabajo en vano No obstante, la población ve que el esfuerzo ha sido enorme y les estarán agradecidos por estar ahí cada Semana Santa.

Madrugá: En la madrugada del Jueves Santo tenía salida procesional la hermandad del Cristo del Amor, y la Paz. Su Junta decidió hacer estación de penitencia, pero al poco tiempo de la salida del templo, comenzó a llover y con el miedo a que la imagen se estropeara tuvieron que dar la vuelta rápidamente cargados por la cuadrilla de dicha hermandad, al compás de sus horquillas, hacia el templo, diciendo adiós a su estación de penitencia y a un Jueves Santo para olvidar.

Viernes Santo: En este Viernes Santo la hermandad del Santo Entierro y Soledad apodada “La Guapa”, tras un día muy lluvioso y aprovechando el parón de los chubascos decidió salir, aunque solo hasta la Plaza Basilio Valencia, donde mecieron al Cristo con la cuadrilla de cargadores de dicha hermandad, y a la Virgen de Soledad llevada por la cuadrilla de la Peña Hermanos Costaleros Nazarenos además de ir acompañados por la música de la Banda Municipal de Barbate. Terminadas las marchas previstas, metieron al Cristo en el templo y luego a la Virgen para tranquilidad de todos los hermanos que temían que comenzara a llover de nuevo.

Domingo de Resurrección: Nuestro Padre Jesús Resucitado hizo su estación de penitencia sin problema alguno ya que las previsiones eran buenas, aunque por la tarde lloviese. Fue llevado por la cuadrilla de cargadores de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo y acompañado por la música de la Banda Municipal de Barbate.
Hoy decimos adiós a una Semana Santa marcada por la meteorología, aunque sabemos que el año que viene la semana de pasión barbateña tendrá una nueva cita con todos.

1 comentario:

  1. se nota k lo he hecho yooo eeennn jajaja bueno pos espero k os haya gustado...

    ResponderEliminar