martes, 26 de abril de 2011

Conversación sobre la Semana Santa: ¿fe o espectáculo?

  Por Mar Oliver, Mª Dolores Pacheco, Inés Ponce, Milagros Ruiz y Miguel Pérez


Hemos pasado la Semana Santa y durante la celebración de la misma hemos reflexionado sobre el sentido de esta fiesta, su tradición, cómo la vive la gente, qué hay de fe y qué hay de espectáculo. Por eso hemos querido conversar con Sor Ana, Hija de la Caridad de nuestro pueblo, que nos ha dado su visión de una celebración que, siendo religiosa, se vive mucho desde el folclore. Con total entrega y entusiasmo contestó nuestras preguntas, aquí las tenéis.

¿Está usted de acuerdo con esta festividad?
En algunas cosas no, casi en todo sí, me encanta esta fiesta. Para los católicos es una festividad principal ya que coronamos la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Personalmente me gusta mucho la Semana Santa y me da mucha alegría ver tantos jóvenes cargando, aunque después no se acerquen a la Iglesia el resto del año.
¿Qué cambiaría de la Semana Santa?
Cambiaría en que las cofradías se empeñan en aparentar muchos lujos, comprando todos los años cosas nuevas como por ejemplo las flores,… Ese afán por gastar dinero… hay muchos pobres en el mundo hay que pensar en ellos.
¿Cree que la Semana Santa tiene como fin aparentar y no representar la vida de Dios?
Las dos cosas. La Semana Santa es una catequesis por la calle, no hay nadie que no vea las procesiones y al pasar la Dolorosa o el Cristo del Amor le pidan algo aunque sea encontrar un trabajo o salud, eso es una imagen positiva pero luego no van a la Iglesia y eso me da mucha pena.
¿En qué afecta el desarrollo de la Semana Santa en la vida normal de la Iglesia?
Hay celebraciones distintas en la Parroquia, mucha solemnidad, Vigilia Pascual, eso gusta mucho. La muerte, la pasión y la resurrección es un rito solemne.
¿Piensa que la Semana Santa hace que haya una mayor afluencia de gente en la Iglesia?
Si como dije anteriormente, los jóvenes van y cargan y aunque lo hacen muy bien, luego no van más a la Iglesia; y no solo jóvenes, también personas que pertenecen a las cofradías.
¿Piensa que el dinero destinado a esta fiesta debería gastarse en otra cosa aunque esto suponga un ‘’abandono’’ de la tradición?
No todo pero parte sí, como ya dije anteriormente las cofradías deben acordarse de las obras sociales, en dar de comer a los pobres del mundo; me da la impresión de que lo hacen pero mínimamente. Hay algunas cofradías que no tienen ni para el paso en sí.
¿Qué le parece que las mujeres cada vez participen más en todo lo relacionado con esta fiesta?
Muy bien, a lo largo de la historia la mujer ha estado siempre un poco recluida en la política, en la Iglesia… y en la actualidad también aunque en menor medida. Me parece estupendo, muy bien.
¿Tiene preferencia por alguna hermandad en concreto?
No, me gustan todas y además procuro verlas también. El cristo del Amor lo veo desde la ventana porque sale muy tarde. (risas)
¿Piensa que la gente le tiene el respeto suficiente a esta festividad?
Con respecto al silencio sí, corrientemente eso se respeta aunque a veces cruzan entre los penitentes y eso no me gusta aunque no sé si se puede tomar como una falta de respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario