lunes, 2 de mayo de 2011

Somos la "Generación tuentiadicta"

Por Irene Malia Pérez

Actualmente es la red social por excelencia. Rara es la persona que no “es” una cuenta en tuenti. Nos preguntamos ¿qué tendrá de especial? Por el tuenti puedo saber lo que hacen otras personas a kilómetros de distancia de forma gratuita, veo las fotos fiesteras de mis amigos, ¡hago una foto y al minuto puede estar colgada en la red!... Y ¿cuál es el problema, si es la red de los “progres”? El problema es el mismo de siempre: que no lo usamos adecuadamente ni con moderación.
Creo que los jóvenes no somos conscientes de los peligros que puede encerrar contactar con gente que se va ganando nuestra confianza y que puede terminar chantajeándonos, persiguiéndonos, haciéndonos daño. Tan inocentes y confiados subimos nuestras fotos a internet y así se lo ponemos más fácil. Además, está comprobado que el tuenti es la causa de montones de enfrentamientos: siete de cada diez veces que nos conectamos terminamos peleándonos con alguien, dos de cada diez lo usamos para criticar a ex novios y ex novias y tan solo una vez de diez disfrutamos realmente de las ventajas de una red social. Y lo peor de todo es que, sin darnos cuenta, estamos empezando a depender totalmente del tuenti.
Así que ¡seamos listos! Salir, comunicarte con tus amigos de verdad, estudiar, practicar deporte,… Pensad que el tiempo es muy valioso para perderlo en conversaciones estúpidas, para malgastarlo delante de una pantalla toda la tarde. Usémoslo con moderación, sin perder de vista que puede convertirse en un juego peligroso, sin olvidar que nuestra intimidad, nuestra verdadera relación con los amigos, nuestra propia vida están expuestas.

5 comentarios:

  1. Sinceramente, opino que tienes parte de razón con el riesgo que existe, pero al fin y al cabo, es como todo, solamente hay que tener un poco de sentido común y no creérselo todo. Por otro lado respecto a las conversaciones estúpidas y las peleas, creo que alguien que hace eso en su vida "real" es quien lo traslada al tuenti, que solo es una forma de comunicación más. Así, veo que a este artículo le falta un poco de consistencia, en cuanto a que es lo mismo que si criticáramos el teléfono porque por él también nos podemos pelear a distancia.

    ResponderEliminar
  2. si que es cierto que estamos enganchados, y que tuenti nos quita mucho tiempo, pero depende de cada persona, cada uno sabe lo que hace,no todo el mundo se pone a hablar con personas que apenas conoce ni mucho menos que se dejen chantajear, eso es tonteria, si no conoces a una persona que te agrega, con no aceptarla tienes suficiente :S

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, desde mi punto de vista, nadie es "progres"(o como sea) por tener una cuenta en tuenti y tampoco deberías hablar de ellos como si conocieras el sitio. El que tenga algún tipo de problema en tuenti es porque el se lo ha buscado previamente agregando a personas que ni siquiera conoces por aumentar su número de amigos y subiendo fotos indecentes para llamar la atención de los demás, eso si que es un mal uso de tuenti. Pero aquellas personas que utilizan el tuenti para compartir fotos con sus amigos, mantener conversaciones con ellos o comunicarse con personas que, o no ven desde hace tiempo o simplemente viven en otro lugar. Todos aquellos que hagan un buen uso de tuenti, no tiene porque tener ningún tipo de problema. No es justo que intentes que todo el mundo piense como tú ;)

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no comparto tu opinión, pero aún así la respeto. Pienso que es acto de uno mismo decidir el tener o no una vida privada en la que nadie tenga que hurgar. En algunos aspectos debemos ser maduros y saber qué es lo que queremos que otros vean y sepan, y qué es lo que queremos reservar en nuestra intimidad. Por eso no debes hablar de un todo, cuando hay un considerable número de adolescentes que saben como utilizarlo responsablemente, aunque también hay otra parte que hace un mal uso de ello, ya que su intimidad está expuesta a los ojos de todos, debido a que deciden subir fotos no apropiadas en las que muestran gran parte de su cuerpo, no dándose a valer y engañando así a todo aquel que las vea; o bien hablando y agregando a desconocidos con intereses únicamente sexuales. En definitiva, creo que es mejor informarse y posicionarse en la postura de todos antes de tomar una conclusión precipitada.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece que tiene razón, que perdemos mucho tiempo tonteando en el tuenti, y sobre todo que nunca podremos estar seguros al cien por cien de que no cojan una foto nuestra para ridiculizarnos o para hacernos daño. Puede haber gente muy mala y muy aburrida que no tenga otra cosa mejor que hacer.

    ResponderEliminar