miércoles, 18 de mayo de 2011

Elecciones barbateñas 2011


Por Mª Dolores Pacheco y Mar Oliver 
¿Quién dice que a los jóvenes no nos interesa la política? Se acercan las elecciones y tenemos muchas preguntas que hacer al respecto. Tenemos curiosidad por saber cómo se vive este proceso desde dentro, por eso hemos entrevistado a Mariló Malia Fernández, encargada del área de prensa y comunicación del ayuntamiento de Barbate, quien amablemente contestó nuestras preguntas. Aquí las dejamos.
• ¿Cambia tu trabajo cuando llegan las elecciones?
Mi trabajo cuando llegan las elecciones sí que cambia. En secretaria yo lo que hago es gestionar la documentación y hay más trabajo por toda la documentación que se tiene que mover y preparar para unas elecciones. Además, como sabéis en los medios de comunicación uno de los temas principales es las elecciones locales, y por ese motivo hay más ruedas de prensa y más movimiento de información que me piden y que tengo que gestionar.

• ¿Cambia el trabajo del equipo de gobierno en tiempo de elecciones con respecto a los partidos que no están gobernando?
Yo pienso que aunque los concejales y el alcalde son de un partido político prima la función y la responsabilidad que tienen sobre Barbate antes que de su partido, pero eso le ocurre a la mayor parte de los políticos que están gobernando, les ocupa más tiempo la gestión del pueblo. Como yo digo, cada cuatro años le hacen un examen al jefe (el alcalde) que aprueba, se queda, que suspende, pues se va.

• ¿Cree que cuatro años es poco tiempo para hacer una buena labor en la alcaldía?
Realmente cuatro años a la hora de realizar proyectos que llevan mucho trámite, mucho papeleo con instituciones superiores,… es poco tiempo plasmar todo lo que han trabajado, pero también es verdad que en cuatro años se ve qué línea de gestión y de trabajo puede llevar la gente que está gobernando.

• ¿Qué ocurre cuando cambia el equipo que gobierna en tu puesto de empleo?
Cuando cambia el equipo de gobierno no pasa nada, simplemente que cambia mi jefe y me tengo que amoldar a la manera de trabajar que le parezca conveniente, a veces coincide con el anterior y otras veces no.

• ¿Cree que a la hora de contratar a los empleados existe el nepotismo?
En principio todos los puestos públicos se tienen que conseguir a través de oposiciones o pasar a través de una mesa de trabajo, yo ya no sé si eso se hace o no se hace.

• ¿Cómo se lleva a cabo el cambio de partido político en el poder?
Depende de si se ha conseguido mayoría absoluta o no. Si no se ha conseguido los partidos deben pactar entre ellos hasta llegar a un acuerdo, pero el cambio se debe efectuar en un mes y se realiza una ceremonia especial en la que el alcalde antiguo le da el bastón de mando al nuevo y seguidamente se presentan los nuevos concejales.

• ¿Le ha tocado alguna vez estar en una mesa electoral?
Sí, me gusto la experiencia, me lo pasé muy bien. Es una gran responsabilidad pero también es muy interesante de ver, siempre hay muchas anécdotas.

• Una vez cerrado el plazo de votación, ¿qué se hace con los votos?
Se llevan al juzgado y una vez allí se cuentan y luego se emite la noticia.

• ¿Qué las instituciones superiores sean del mismo partido que el de la localidad influye a la hora de dar más ayudas?
En teoría no debería pasar porque, siendo idealista, quien se mete en política se supone que es porque quiere mirar por el bien común de todas las persona. No se nos puede olvidar que por encima del color político de quien gobierne, en un pueblo lo que hay son personas que viven aquí y que dependen de las decisiones que tomen los políticos para mejorar su calidad de vida. Lo ideal es que eso no pase.

Pues con estas últimas ideas nos quedamos: el político debe tener vocación de mirar por el bien común de todos sus vecinos, porque la calidad de vida de las personas depende mucho de las decisiones que adopten sus gobernantes.  ¡Tomen nota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario