jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista a Nono García

Por José Tomás Cabeza Domínguez

El guitarrista y compositor de Barbate es uno de los primeros en encontrar afinidades entre las músicas de ultramar y los ritmos y tonos del flamenco. En su repertorio podemos encontrar standars del jazz o ritmos étnicos coloreados con acento español, así como temas españoles llevados al terreno universal de las músicas improvisadas. En su original fusión es posible escuchar la tradición del cante flamenco junto a los instrumentos del jazz como si siempre hubieran estado juntos en el crisol de su guitarra viajera. Como profesor de la escuela de música creativa de Madrid ha realiza una gran actividad docente, profesor de guitarra y conferenciante impartiendo seminarios en las escuelas de música de Francia y en la Universidad de Granada. Su disco ATUN Y CHOCOLATE recibió el galardón de Mejor disco Guitarra solista Revelación en 2002 .de la 3ª edición de los premios Flamenco Hoy.

¿A qué edad empezaste con la guitarra y qué te empujó a ello?                                                               Más menos cuando tenía 10 años. Me engloriaba ver a los conjuntos que venían a la feria y también tenía de vecino a Santiago Guillén guitarrista y barbero.

¿En qué momento sentiste que te podías dedicar a la guitarra de forma profesional?
Fue viniendo casi sin quererlo. Hay una fecha clave en mi vida de profesional fue en Junio del año 1980 cuando estudiando los exámenes finales de la Universidad vino a buscarme Carlos Cano a mi piso y me contrató para las giras del verano.

¿Cuáles son tus principales influencias?
Muchas pero sobre todo los clásicos del clásico, el flamenco el jazz y la música brasileña.

¿Tienes algún referente como músico?
Me gusta Antonio Caros Jobim músico brasileño que supo llevar la música popular a cotas muy altas. Fue el creador de la Bossanova. También hay otros pero la lista sería demasiado larga. Bach, Paco de Lucía, Camarón, Shubert, Haendel, Tárrega, Monk, Coltrane, etc…

¿Cuál ha sido tu mejor momento encima de un escenario?
He tenido y sigo teniendo muy buenos momentos. Me resulta difícil destacar alguno. Concierto en lo alto del monte Lycabethus de Atenas con el grupo Vaya con Dios en una noche de luna llena en Agosto del 93. (Por citar uno)

¿Algún disco al que le tengas especial aprecio?
Todos los discos que he grabado tienen muchas horas y es como si fueran parte de mí. Atún y chocolate porque canta mi hija y le dediqué ese tema por su cumpleaños pensando en los dulces de Juan Martínez.

¿Cuántas horas dedicas a ensayar diariamente?
Lo que puedo. Entre el trajín de la casa y el trabajo de oficina siempre, como mínimo, unas dos horas cada día.

¿Algún músico con el que te gustaría colaborar?
Sí muchos, pero sobretodo espero tocar con la mejor versión de mi mismo. Es un poco egoísta por mi parte pero después de haber tocado con tantos músicos estoy preparando en disco en solitario y necesito mucha concentración.

¿Cuántas guitarras tienes?
Tengo 6 guitarras. Pero en directo alterno con 2 de ellas.

¿Qué opinas de la piratería?
Tengo mis reservas con la piratería musical. Creo que los verdaderos piratas son los que han montado el negocio que siempre se han quedado con casi todo. Habría que reestructurar todo para que fuera más justo.

¿Cómo fue la colaboración con Celia Mur en tu ultimo disco?
Muy agradable. Ella puso mucha confianza en mí y trabajamos los dos en una misma dirección como debe ser.

¿Por qué el nombre de Coplas mundanas?
Coplas mundanas en sentido global porque hacemos canciones de varios países y también en la acepción popular y callejera del término. También es un poema de Antonio Machado pero esta coincidencia la
descubrimos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario