viernes, 29 de enero de 2010

CHARLA EN TORNO A UNA MESA CAMILLA

Por Ana Sánchez, Ernesto E. Aguilar, Cristina Rubio y Mª C. Reyes.

En la sala de profesores del IES Trafalgar hay una mesa camilla en una esquina. Es el rincón más acogedor de toda la sala. Es fácil encontrar sobre la mesa, junto a libros de texto, apuntes o un portátil, un bizcocho casero partido en trocitos o un jarroncillo con flores, y en torno a esa mesa se habla de trabajo, pero también de recetas de cocina, de libros, de viajes, de hijos…. Es la prueba de que existe en el claustro de profesores un grupo de mujeres con una doble vida: son profesionales de la enseñanza durante la mañana y profesionales amas de casa y madres de familia el resto del tiempo. Son mujeres con inquietudes, y sobre todo responsables, cumplidoras, detallistas, organizadas y emprendedoras. Están acostumbradas a atacar varios frentes al mismo tiempo y a no desfallecer en el intento.

viernes, 22 de enero de 2010

El instituto Trafalgar, a través de sus 40 años de vida (3ª parte)

Por Jesús Montero
Deshaciendo tópicos

Uno de los peligros que corremos en la especie humana, la única que ha generado desde el pensamiento la cultura, proviene del mundo de lo irracional, que se manifiesta en creencias, mitos, tópicos... Y uno de los tópicos lleva con frecuencia a suponer que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. A lo largo de los tiempos se ha repetido sin cesar, si no la frase como tal, sí su sentido. Ya lo hizo Platón en la Antigüedad; Jorge Manrique, el dueño de la frase, hace seis siglos; Quevedo, dos siglos después; no ha dejado de recordarlo buena parte de quienes nos dedicamos a la docencia, en tiempos pretéritos o en nuestros días; para las personas mayores, de ayer y de hoy, casi resulta una obsesión… ¿Para qué seguir? Parece una ley de vida. Pero ya sabemos que las leyes, orales o escritas, ni son eternas ni tienen por qué ser justas.
 
Leer más

viernes, 15 de enero de 2010

El instituto Trafalgar, a través de sus 40 años de vida (2ª parte)

Los estudios para personas adultas y la formación profesional

Los antiguos estudios nocturnos pasaron con la LOGSE y las leyes educativas posteriores (LOCE y LOE) a ser la educación de personas adultas. El Trafalgar, por tanto, ha tenido que adaptarse a la nueva normativa, de manera que junto con los dos niveles de Bachillerato, herederos de 3º de BUP y el COU, se encuentra la Educación Secundaria de Adultos o ESA, que cumple la labor de posibilitar las obtención del certificado de estudios secundarios a quienes tienen más de 16 años.