martes, 31 de mayo de 2011

Indocentes

Indocentes:
Por Gregorio
En esta ocasión, dedicamos nuestra entrada a un colectivo de profesores, unidos por su pasión literaria que hará 5 años comenzó a reunirse…bueno, ¿qué mejor para explicarnos qué es Indocentes que una de sus componentes? Montse, profesora de Lengua Castellana de nuestro instituto nos cuenta qué hacen en esta asociación:

¿Cómo se formó el proyecto?

Desde un principio, consistió en reuniones y actos organizados por profesores de la ESO y Bachiller, principalmente de la provincia de Cádiz, (aunque siempre abiertos a otras incorporaciones) unidos por el afán de la escritura y una conexión (remota y lejana, nos dice entre risas) con la generación del 27.

¿Cuál es el objetivo de esta formación?

Principalmente, difundir la cultura literaria entre los centros y alumnos, aunque también hay profesores indocentes que dan clases a adultos. Indocentes han publicado varios libros en conjunto, uno de ellos bastante reciente, Escritos con Tiza. Actualmente tienen el proyecto de una revista y un libro de cuentos en colaboración con una asociación de ayuda a los saharauis.

¿Qué actos organizan?

Indocentes han organizado lecturas en vivo, actos por el día del libro, jornadas dirigidas tanto a jóvenes como a padres…la más reciente “indocentada” fue una lectura de poesía-protesta en Barbate, en la cual le “sacaron la lengua”, poéticamente, eso sí, a todo aquello que cada uno consideraba digno de merecerlo, acompañado de fotografías de sus miembros sacando la lengua, aquí sí que literalmente.


Desde aquí, queremos agradecer a Montse su colaboración con esta sección y felicitar a Indocentes por su trabajo en pro de la cultura. Antes de recomendar el blog de Montse como blog de la semana, os dejamos un extracto de lo que podéis encontrar en él y os invitamos a visitarlo:

Nací con las plantas en el suelo, las caderas libres,

en fluencia de curvos movimientos.

Sinuosa, cortando el viento

A derecha e izquierda,

con el vientre repleto.

Hay quien pisa, pensé,

con la planta en punta

como si la tierra se modulase a su paso, para adaptarse a ella,

¿Será una cuestión de genética?

Pero si a mí me duele la tierra hasta con las sandalias de playa.

Respira en tu límite: desnuda, mirarán más a las bailarinas.

Y ay, qué de la vanidad:

con la espalda encorvada, una torre de curvas vertebradas,

cada hora vivida en la tierra elevada,

nada más existía la planta para la cuna de mi rodilla,

el rezo de mi cuerpo cuesta abajo, en ángulo agudo abierto,

con cerrojo la mente: la careta de los dedos gordos del pie.

Pisé mi belleza con zapatos de tacón.



Y como hemos prometido, aquí su blog: www.dedondelashadas.blogspot.com


Finalizamos el post de hoy recordándoos que esta sección está orientada a alumnos y que cualquiera puede participar, así que ya sabéis, ¡Animáos!


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