Por Mar Oliver y Mª Dolores Pacheco
Después del primer acercamiento a las elecciones con Mariló Malia, hemos entrevistado al actual alcalde de Barbate, Rafael Quirós Cárdenas, para conocer algo de su perfil personal y sobre todo, cuáles son sus propuestas para el pueblo y para los jóvenes. Esto fue lo que contestó:
• ¿Cree que cuatro años es poco tiempo para hacer cambios en nuestra localidad?
Cuatro años es muchísimo tiempo para ejercer como alcalde, pero poquísimo para llevar a cabo proyectos, sobre todo cuando hay una crisis tan brutal de por medio. Sin embargo, hay frutos que se ven, que son cosas inmediatas, como los parques infantiles, nuevas calles, la piscina municipal, la lonja vieja, como arreglos en los institutos, en las barriadas. Pero realmente el proyecto de un alcalde y de un equipo de gobierno no es solamente arreglar las calles, es un proyecto de futuro, un proyecto económico para el municipio: hablamos un proyecto que comprende hoteles, campos de golf, industrias, y sobre todo la creación de puestos de trabajos y organizar la economía de Barbate. Pero para llevar a cabo eso sí que hacen falta ocho años, porque son cuatro y se hace muy complicado, más aún si el ayuntamiento mantiene desde hace tanto tiempo una deuda tan grande.
• ¿Cómo ha cambiado su vida tanto laboral como personalmente?
Laboralmente ha cambiado porque uno es alcalde 24 horas al día y 365 días al año. No solo eres alcalde en el ayuntamiento sino también cuando vas a cenar, cuando sales a tomar una copa, cuando vas conduciendo, cuando llevas los niños al cole, y quieras o no el alcalde es el referente del pueblo, la persona que representa al pueblo. También soy alcalde cuando salgo fuera del pueblo, cuando voy de vacaciones, cuando hablo en la tele, cuando salgo en periódicos, por lo tanto es importante que esté muy centrado, porque todo lo que puede ir en beneficio o en perjuicio del pueblo. Es un tema muy delicado. También cambia la vida en cuanto a que te conviertes en un personaje público, y personalmente la familia sufre muchas veces esta popularidad. Yo antes estaba trabajando en mi óptica, era mucho más tranquilo, y cuando salía de mi trabajo podía decir lo que me diera la gana, hacer lo que me diera la gana, beberme las copas que me diera la gana, y si me tenía que poner en bañador en medio de la plaza me ponía, pero ahora tengo que tener muchísimo cuidado, porque eres el alcalde siempre, y es injustificable muchas cosas que son justificables para los habitantes de Barbate. Y no ocurre esto solo para el alcalde, también para sus concejales.
• ¿Cómo lleva usted las críticas?
Ni mal ni bien, porque hay veces que no me entero. Pero cuando me entero, mal al principio. Algunas las entiendo y otras no, pero se lleva como se puede, y quien diga que las lleva bien es mentira porque a nadie le gusta que le critiquen. Es cierto que hay críticas constructivas, pero cuando dicen que no se ha hecho nada se entra en una crítica destructiva, y sí que es verdad que a nadie le gusta que lo critiquen, obviamente.
• ¿Cree que usted volverá a salir como alcalde?
Pues yo creo que sí, lo que no sé con qué mayoría, ni con que margen, pero si no creyera que puedo salir, probablemente no me presentaría, porque a nadie le gusta perder, ni a las chapas ¿no?, pero sí que es verdad que hay unas series de circunstancias complicadas que hacen pensar en que no hay una mayoría clara.
• ¿Cuál es el plazo para cambiar de alcaldía y como se realiza ese cambio? ¿Por medio de alguna ceremonia?
El plazo es hasta en 11 de junio, pero el año pasado fue el 16. En este día se le da el bastón de mando al nuevo alcalde, hay un pleno donde se hace una votación, y los 21 concejales que forman la corporación votan al alcalde. Si el resultado de esa votación es mayoría absoluta sale el alcalde en primera graduación, si no, en segunda votación. Esas son las reglas del juego democrático, un pleno donde se elija al alcalde.
• ¿Cuántos trabajadores hay en el ayuntamiento actualmente?
Ahora mismo creo que hay unos 340 y cuando llegamos había 410
• ¿Los trabajadores que hay son elegidos por oposición?
No, solo los policías, pero bueno eso es un tema que se ha arreglado porque ya nadie entra si no es así o los que estaban fijos discontinuos se han hecho fijos todo el año porque no puede entrar más gente y es un tema del que no tienen culpa los trabajadores. Si los llaman, ellos trabajan.
• Cambiando de tema, con respecto a la juventud ¿Hay algunos programas para nosotros?
Pues tenemos el programa “Diviértete” con corresponsales juveniles, vamos a abrir próximamente la casa de la juventud, para que podáis reuniros, para que podáis conectaros a Internet, grabar, mediante un estudio de grabación, pero que no sé si está equipado, también hemos llevado la biblioteca al matadero que tiene su patio, su zona WIFI. Además hay cursos de FPO, cursos de formación, PORTUS BAESSIPO, un punto de información, escuelas taller (que hay pocas). En cuanto a la zona de noche, donde hacéis botellón, la queremos llevar a la zona de la feria, también en la lonja vieja se va a hacer una pista de skate y ahora mismo la piscina municipal que se va a abrir en breve, y las pistas deportivas. Para mí, lo que os hace falta son puntos de encuentro y actividades culturales. Por eso para mí es importante el cine avenida. También tenemos Barbatenatural que es un concierto referente en toda la provincia.
• En caso de la trasladación del botellón hacia la zona de la feria, ¿proporcionaría facilidad para acceder a ese punto, como autobuses o algo?
Estuvimos hablando con lo de los autobuses para poner un transporte público, por lo menos los sábados, aunque muchísima gente va en coche.
• Referente a la feria del atún, ¿crees que es un atractivo turístico?
Claro, además el atún es lo fundamental en nuestra economía, y es único en el mundo, porque viene gente de todo el mundo a comprar nuestro atún de almadraba, entonces tenemos que aprovecharlo. Además la gente demandaba una feria de día y probamos con la feria del atún, que ya se ha consolidado como referente en la provincia, ya que viene gente de fuera, y creo que en el año pasado, con los datos de IFECA llegamos hasta los 40.000 visitantes a la exposición que se hace a los productos de aquí, y además se activa el comercio, los bares, y la gente de Barbate se lo pasa bien, que es lo importante.
• Ahora, volviendo a cambiar de tema, ¿cómo es la deuda que tiene el ayuntamiento de Barbate?
Yo creo que el Estado es el que tiene la deuda con Barbate, porque Barbate le da mucho al estado, más de lo que recibe, ya que Barbate tiene más del 80% de hipotecados. Cuando terminen las elecciones tendremos que sentarnos con el ministerio y, una de dos, o darle las llaves del ayuntamiento al ministro, o al consejero de economía, o que nos solucionen el tema, evidentemente con unas medidas de austeridad, pero que nos ayuden, porque esta deuda es imposible de pagar.
• ¿Dónde van a parar los residuos de Barbate?
A Miramundo pero últimamente estamos reciclando muchísimo: se llevan los plásticos, los cartones, los envases y luego la basura orgánica. Nos cuestan los residuos al mes 60.000€ , para que os hagáis una idea unos 700.000€ al año.
• ¿Vale dinero llevar los lodos de la depuradora a Jerez para las campiñas?
Desde luego, la depuradora les paga a ellos.
•En la playa de Barbate hay un problema, que nunca se limpia del todo debido a la extensión de la 2º punta, ¿cuál sería la solución?
Desde luego no lo es quitar la 2º punta, tendremos que quitar la depuradora de ese lugar, y en vez de poner un sistema primario, pondríamos un secundario y luego un terciario para regar el campo de golf, y luego el rió habría que dragarlo para que corra un poco más, aunque la playa es complicada porque está entre un puerto y un rió, pero bueno, en el último análisis que se recogió, la playa estaba en perfectas condiciones, sin ningún tipo de contaminación.
Medioambiente, cultura, deuda y crisis, ocio y juventud… hemos intentado tocar muchos puntos de interés. Queda pendiente aún una última charla con algún representante de la oposición, así conoceremos su programa y sus propuestas para mejorar la situación del pueblo. La política nos interesa y más aún, nos importa Barbate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario